Si estás leyendo esto es porque te fascina el universo, los planetas, la estrellas y todas las cosas alucinantes que ocurren dentro y fuera de nuestro sistema solar. Pataslargas Saltamundos sabe mucho de los planetas que tenemos a nuestro alrededor.
MERCURIO es el planeta más pequeño del Sistema Solar, sólo un poquito más grande que nuestra Luna. Un pequeño planeta que está lleno de montañas y enormes acantilados y en el que hace mucho pero que mucho calor, dicen que puede llegar a los 430ºC. Imagina el calor que pasamos en la Tierra cuando tenemos 40ºC en verano y nos asamos de calor… como para ir a Mercurio sin protector solar. En la mitología griega, el dios romano Mercurio es Hermes, el mensajero de los dioses, que al tener alas en los pies se desplazaba a gran velocidad. Este dios es el que la el nombre porque un año en Mercurio dura solo 88 días. Sin embargo 1 día en Mercurio equivale a 56 días de la Tierra. Sabemos que en la Tierra un año son 365 días. ¿Sabrías calcular cuántos años tendrías ahora mismo si estuvieras en Mercurio? Venga… te damos una ayudita con esta web.
VENUS tiene el mismo nombre que la diosa romana del amor, pero también ha tenido otros nombres. Los griegos lo llamaron Hésperos, la “estrella del occidente”. Como lucero del alba se le denominaba Fósforo, el “portador de la luz”. También se usaba el nombre de Eósforo, el “portador de la aurora o el amanecer”. Los romanos usaban los nombres latinizados de Hesperus, Fósforus o Lucifer. Con el tiempo, el nombre de Lucifer se convirtió en sinónimo del diablo. Todavía nos faltaría investigar cómo se puede relacionar el amor con el demonio, ¿alguna teoría al respecto?
La TIERRA, ¡nuestro hogar! Aquí lleva el ser humano moderno viviendo desde hace unos 300.000 años. Pero el Planeta Azul tiene muchas más historias que contar. Se estima que la Tierra se formó hace 4.6 millones de años. Aunque nos parezca que somos muy importantes en la historia de la Tierra, apenas acabamos de aparecer. Si imaginamos que la Tierra es una persona, el ser humano sería como un trocito de uña. Sabemos mucho más de la Luna o de Marte que lo que todavía esconde la selva del Amazonas o los océanos de todo el mundo.
¿Sabías que cada año se descubren unas 100 nuevas especies de animales? De hecho, aún no conocemos casi nada de los animales y plantas que existen en nuestro Planeta. Hace poco descubrieron a la tortuga Mata Mata o un escarabajo que cabalga encima de las hormigas como si fueran caballos. ¿Descubrirán algún día alguno de nuestros Animalastros? Aquí puedes ver algunos de estos descubrimientos.
MARTE también tiene nombre de la mitología griega y romana. El dios de la guerra para los antiguos romanos. Los griegos lo llamaban Pirente (Pirós en griego antiguo signifoicaba fuego) por su color rojizo. El ser humano siempre ha relacionado el color rojo con el de la sangre, la violencia, la guerra… también con otros sentimientos y emociones, pero ese color nos inspira mayoritariamente esa interpretación. Tal vez por eso las lunas de Marte tienen los nombres que tienen: Fobos y Deimos. El significado de estos nombres en griego antiguo es miedo y terror, Fobos y Deimos eran los hermanos gemelos de Ares, dios de la guerra y de Afrodita, diosa del amor.
El astrónomo estadounidense Asaph Hall descubrió estas lunas en 1877 y les dio esos nombres tan angustiantes como reflexión de que las guerras nunca vienen solas, siempre van acompañadas de miedo y terror.
JÚPITER me parece asombroso. Es el primer planeta que hay tras el cinturón de asteroides. Este cinturón se cree que se formó porque allí había otro planeta, pero debió sufrir una colisión, un tremendo choque con otro planeta o asteroide gigante y se destrozó en millones de asteroides pequeñitos que giran en torno al sol como lo hacía el propio planeta Y entre todos estos trocitos de asteroides se encuentra el planeta enano Ceres, ahí, tranquilamente entre todos los asteroides. Algún día os contaremos lo que hicieron algunos Animalastros en este planetoide. Júpiter Es el planeta conocido más grande de nuestro sistema solar y es un enorme globo que flota alrededor del Sol. Si has visto la mancha roja de Júpiter, a lo mejor piensas que es un trozo de tierra que es de ese color y por eso destaca, pero en realidad es una tormenta gigantesca, del tamaño del planeta Tierra que está girando y girando en la superficie de Júpiter durante miles de años. Además, conocemos a Júpiter por sus famosos anillos… no, en realidad no son tan famosos como los de Saturno, pero Júpiter también tiene varios anillos que lo rodean y están compuestos principalmente por polvo y podrían haberse creado por el choque de algún otro pequeño planeta con los satélites de Júpiter. Al chocar con estas lunas rocosas explotan y los trocitos se quedan flotando alrededor del planeta. Y no sólo eso es alucinante… ya hemos hablado de algunas lunas como las de Marte, también conocemos nuestra propia luna, pero ¿sabes cuántas lunas tiene Júpiter? Nada menos que 79 lunas. Se han descubierto por ahora 79 satélites que giran en torno a ese planeta como lo hace nuestra Luna a nuestro alrededor.
SATURNO sí que es famoso por sus anillos, pero son distintos a los de Júpiter. Los anillos de Saturno están formados principalmente por hielo y fueron descubiertos por Galileo Galilei en el año 1610, mientras que los anillos de Júpiter no se descubrieron hasta 1970. Saturno es otro de los llamados gigantes gaseosos, como Júpiter es como otro enorme globo que gira en torno al sol.
Y si decíamos que Júpiter tiene 79 lunas, en Saturno se han llegado a contar 80 con órbitas fijas, pero las investigaciones creen que puede llegar a tener hasta 200 satélites orbitando a su alrededor. Además, algunos de estos satélites están siendo investigados recientemente porque se cree que puede existir algún tipo de vida en ellos como en Jápeto, Titán o Encélado. Seguramente os contaremos una historia de los Animalastros que viven por allá si os apetece conocerla.
URANO también es muy grande, no tanto como Júpiter o Saturno, pero sí mucho más grande que la Tierra. De hecho, la ciencia lo había metido en el mismo grupo de planetas gigantes gaseosos, pero recientemente lo han cambiado al grupo de planetas gigantes helados, junto a Neptuno. Por lo visto, tiene una enorme capa de hielo que rodea todo el planeta y bajo todo este hielo y gases hay un núcleo rocoso, como en la Tierra. Aunque, si algún día vamos allí de vacaciones, tendríamos que coger bastante ropa de abrigo porque se cree que las temperaturas son de unos 270ºC bajo cero. También tiene anillos y 27 lunas conocidas. A Urano además se le va mucho la bola, es un planeta que está girado; el polo norte da directamente hacia el sol. Si compramos una casita en el Polo norte en Urano cada día duraría 42 años, así que si tienes problemas para dormir cuando hay algo de luz, lo que es bastante tranquilizante si tienes miedo a los vampiros. Punto a favor de Urano. Pero vamos a deciros algo flipante que pasa aquí y en algún otro planeta… por la composición de su atmósfera, en Urano llueven diamantes. Así que, si algún día vamos allí de vacaciones, igual pasamos algo de frío, pero podríamos traernos unos cuantos diamantitos de Urano de recuerdo.
NEPTUNO es otro gigante de hielo y el más alejado del sol de todos los planetas conocidos de nuestro sistema solar. También tiene anillos de hielo, lunas y nombre de la mitología greco-romana, como el resto de planetas mencionados. A nuestro planeta Tierra lo llamamos el Planeta Azul, pero en esto nos gana Neptuno, es un planeta completamente azul, debido a la presencia de gas metano en su superficie.
Y podríamos acabar el vecindario en el que se mueve Pataslargas Saltamundos con un montón más de sitios, como el pobre Plutón, al que sacaron de la lista de planetas porque era muy pequeñito y ahora se le considera un planeta enano, como otros como el que ya hablamos, Ceres, otro con un nombre muy bonito Makemake, también Haumea, que tiene forma de huevo de cocodrilo, o Eris.
Además, encontramos miles de asteroides, meteoritos o cometas, como el cometa Halley, que de vez en cuando, cuando se acerca mucho a la Tierra, podemos verlo a simple vista. La última vez que pudimos verlo fue en 1986 y no volverá a pasar tan cerca hasta dentro de 75 años. La civilización de Babilonia fue la primera que dejó constancia de la aparición del cometa, en el año 240 a.C., y por muchísimas más personas a lo largo de la historia, pero lleva el nombre de un señor astrónomo con una enorme peluca blanca, Edmund Halley, que fue quien calculó su órbita, en el año 1607.