Los seres humanos hemos inventado muchísimas cosas para llegar al siglo XXI tal y como lo conocemos. Desde la rueda hasta la nanotecnología, ha habido grandes mentes que nos han hecho la vida mucho más cómoda y también otras que no la mejorarán en los siglos que están por venir.
WIFI. HEDY LAMARR, nacida el 9 noviembre de 1914, Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida en Hollywood como Hedy Lamarr, fue una reconocida actriz e inventora austríaca que protagonizó el primer desnudo integral de la historia del cine. Considerada popularmente como una de las actrices más bellas de Hollywood, Hedy Lamarr fue además una genial inventora que desarrolló, entre otras cosas, el wifi. De hecho, en Austria, el Día del Inventor se celebra el 9 de noviembre en su honor.
Más información en: Mujeres con ciencia
IMPRESIÓN 3D. Hideo KODAMA y Charles HULL. La historia de la impresión 3D se remonta a 1976, cuando se inventó la impresora de inyección de tinta. En 1984, algunas adaptaciones y avances sobre el concepto de la inyección de tinta transformaron la tecnología de impresión con tinta a impresión con materiales. A lo largo de las últimas décadas, ha habido una gran variedad de aplicaciones de la tecnología de impresión 3D que se han desarrollado a través de varias industrias.
La primera solicitud de patente para un dispositivo de impresión en 3 dimensiones tiene lugar en Japón, en 1981 por el Dr. Hideo Kodama del Instituto Municipal de Investigación Industrial, en Nagoya. Su proyecto fue abandonado debido al presupuesto limitado, y al no conseguir los artículos publicados levantar el suficiente interés. Pese a que presentaron una solicitud de patente en 1984, la falta de fondos les hizo abandonar el proyecto.
Charles Hull más tarde, el co-fundador de 3D Systems, inventa la estereolitografía, un proceso de impresión que permite que un Objeto en 3D se cree a partir de datos digitales. Se utiliza la tecnología para crear un modelo 3D a partir de una imagen y permite que los usuarios prueben un diseño antes de que se invierta en la fabricación del modelo definitivo.
Más información en Impresoras3d.co
AQUAER. La máquina española que fabrica agua potable con aire. Enrique VEIGA. Se calcula que en el mundo 750 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Enrique Veiga, un frigorista gallego que vive en Sevilla, ha creado una máquina que puede condensar la humedad del aire y producir hasta 3.000 litros de agua por día. Esta máquina puede operar incluso en zonas donde la humedad es mínima, como en el desierto. La empresa encargada de la fabricación de la máquina, ha recibido el encargo de producir 1.500 unidades para el gobierno de Namibia, un país que sufre por la escasez de agua.
La máquina logra extraer agua del ambiente en zonas con 30ºC de temperatura y una humedad relativa del 17%. El inventor de la máquina indica que el límite de su creación es lidiar con ambientes con 45ºC de temperatura y un 8% de humedad relativa.
Juan Veiga, representante de Aquaer Generators, empresa a cargo de la fabricación de la máquina, indica que en la primera fase la empresa enviará a Namibia 500 máquinas.
Según la UNICEF mil niños mueren a diario por el consumo de agua contaminada. La máquina creada por Veiga ofrece una oportunidad para aliviar la sed en el mundo.
Más información en AQUAER GENERATORS
GPS. Gladys WEST.
Otro invento que tiene muchísima más importancia en este S.XXI que cuando fue creado. ¿Te acuerdas de lo engorroso que era antes cuando teníamos que buscar en un mapa de papel cómo llegar a otro país en coche? ¿O lo complicado que era moverse por una ciudad extranjera y no perderse en el intento?
La solución moderna a todos estos problemas tiene un nombre: GPS. Y también tiene un autor, o en este caso, autora: Gladys West. En concreto, es responsable del desarrollo de unos modelos dentro de la geodesia por satélite que se incorporaron más tarde en los GPS.
La historia de West es digna de una película. Nació en una familia obrera. Su madre trabajaba en una fábrica de tabaco, mientras que su padre era un agricultor que hacía horas extra trabajando en el ferrocarril. Pero esto no es lo que quería West para su futuro.
En seguida destacó en los estudios y consiguió ganar una de las dos becas que ofrecía su instituto para cursar en la Universidad del Estado de Virginia. Pese a que la mayoría de estudiantes en ese departamento eran hombres, no dudó en estudiar matemáticas.
En 1956, empezó a trabajar en un campo de instrucción de la Marina, convirtiéndose en tan solo la segunda mujer negra en hacerlo (y la cuarta persona afroamericana). La vida de West es, pues, una vida llena de momentos que pasarán a la historia.
En los años setenta participó en la programación de un ordenador de IBM para calcular de forma precisa la forma de la Tierra y terminó por crear lo que se convertiría en la base del Sistema de Posicionamiento Global, más comúnmente conocido como GPS.
Más información en PCWORLD
Baterías de papel y tecnología biodegradable. Neus SABATÉ. Actualmente todo el mundo necesitamos baterías para nuestros móviles y millones de productos más que son necesarios en el mundo tecnológico. Neus Sabaté, investigadora del Instituto de Microelectrónica de la Real Sociedad Española de Física y ganadora del Premio de Física, Innovación y Tecnología por sus baterías ecológicas de papel.
Más información en BLOG LENOVO